Cada vez es más difícil encontrar un vuelo económico en el que te quepan las piernas y/o no te cobren un riñón por facturar una maleta, a pesar de que los buscadores se multiplican y las «ofertas» nos bombardean con spam, la letra pequeña es la que nos dice que justo en las fechas que queremos volar no vale la promoción…
Consejos
Según el Airlines Reporting Corporation, el martes es el mejor día para comprar un vuelo. Y, según The Wall Street Journal, la mejor hora es a las 3 de la tarde.
También es buena idea buscar un aeropuerto pequeño cerca de tu destino real. Por ejemplo, volar a Eindhoven puede ser más barato que volar a Amsterdam o a Girona en lugar de a Barcelona.
Los mejores días para viajar son los miércoles, jueves y sábados, debido a que son menos concurridos que los días restantes, aunque esto no vale para todas las épocas del año.
Cuando estés buscando el vuelo, navega de «incognito» o cambia de ordenador mientras realizas las búsquedas por los sitios especializados. Las aerolíneas utilizan cookies o registros de tus búsquedas en la red, según dicen para ofrecer una experiencia más ajustada a tus intereses, pero lo que es cierto es que detectan que estás interesado en viajar y aumentan los precios.
La herramienta
Google Flights: analiza el comportamiento histórico de los precios de los billetes con el fin de facilitarle al usuario las reservas y compras. Cuando el viajero selecciona un factible destino, Google Flights muestra las posibles fechas en que subirán los precios, además del dinero que se puede ahorrar. Recoge información de todo el mundo, la analiza y saca conclusiones sobre las tendencias en precios, las temporadas altas y también las más económicas para adquirir un pasaje.
- mostrará cuando se espera que aumenten los precios de ciertos vuelos, para que puedas reservar antes de que se pongan más caros.
- notifica cuando prevé que la tarifa actual está a punto de expirar, para que sepas cuánto puedes ahorrar al reservar inmediatamente.
- Si todavía no has seleccionado un vuelo específico, sino que has estado dando seguimiento a un destino, Google Flights mostrará consejos para elegir la mejor ruta.
- Te permitirá visualizar en qué horarios y fechas es más recomendable comprar un pasaje de avión a buen precio, así como las mejores rutas para no gastar dinero de más en los trayectos aéreos.
Por otro lado, igual que maps con calendar cruzan la información para tenerte siempre con la agenda a punto, Google Flights y hotel finder informarán a los usuarios sobre algunas ofertas en hoteles para los lugares de destinos que elijan.
Google Flights permite también dejar que la herramienta sea la que nos sugiera destinos en función del tipo de experiencia que deseemos y lógicamente, al mejor precio. Así, si uno desea viajar a Estados Unidos en diciembre pero no tiene preferencias sobre la ciudad, Flights desplegará un mapa con los diferentes destinos y sus precios, especificando además en qué semana debería reservarse los billetes.
Flights llega ahora al punto además de informar sobre detalles del vuelo que se haya seleccionado, como si dispone de WiFi, el entretenimiento a bordo, peso y tipo de maletas admitidas, o bien si el asiento cuenta con enchufe. La herramienta especifica asimismo el tiempo previsto de escala en cada aeropuerto si la ruta la incluye.
Enlaces de interés para viajar en avión:
Por Paula Alonso