El zapato Oxford es un estilo del zapato elegante de cuero. Los zapatos de Oxford se construyen tradicionalmente en cuero y eran históricamente bastante planos. El diseño del zapato es a menudo liso, pero puede incluir algún ornamento o pequeñas perforaciones como el pespunteado doble a lo largo de la puntera. Se ata con cordones que pasan a través de cinco o seis parejas de orificios.
A diferencia del otro tipo principal de zapatos de hombre con cordones, el zapato Derby, las dos aletas de cuero con perforaciones para los cordones se cosen junto al fondo. Los zapatos se pueden hacer de una gran variedad de cueros apropiados para diversas situaciones, extendiéndose desde los zapatos formales de tarde de charol a los zapatos de día.
Los zapatos aparecieron originalmente en Escocia e Irlanda, en donde de vez en cuando se llaman Balmorals y tuvieron gran predicamento en la Universidad de Oxford en el siglo XIX.
El zapato bicolor, elaborado en ante de color blanco con una tira de piel ancha en el empeine de color negro o marrón, se creó para niños en 1910 pero pronto la demanda adulta hizo que se fabricaran en tallas mayores y diseños más serios. En la América de la década de los cincuenta, las quinceañeras bailaban a ritmo de rock and roll con aparatosos zapatos bicolor y gruesos calcetines que ponían punto final a los metros de crinolina.
Los distinguidos zapatos bicolor con clavos para practicar el golf son una variante del estilo spectator, tan popular durante la era del jazz. Tuvieron una calurosa acogida entre las mujeres aficionadas al golf de los años 30, quienes supieron apreciar sus líneas dinámicas y la nota de fresca elegancia le conferían a la indumentaria deportiva hecha a medida.
Al spectator deportivo se le colocaron tacones y adornos de perforaciones y bordes serrados que lo convirtieron en un versátil calzado de calle en la década de los 30. Las versiones de Lagerfeld de los 90, planas o de tacón alto, actualizaron su tradicional aspecto elegante con detalles como las punteras en forma de alas, las palas modificadas de los zapatos bicolor y los cordones de gran contraste.
Por Paula Alonso