Si bien los lunares son una condensación de melanina en un espacio pequeño, la falta de la misma da lugar a despigmentación en determinadas zonas. Hasta aquí todo puede ser medio llevadero, dependiendo del tamaño de esas «manchas».
Dos ejemplos de cómo darle la vuelta a la tortilla son Shaun Ross y Winnie Harlow . Ambos son modelos de éxito, ambos han nacido en los 90, pero ninguno de ellos ha nacido en África.
Como ciudadanos del «primer mundo» sufrieron bulling en el colegio. «Según me fui haciendo mayor se me fue complicando la cosa. Cuanto más mayores son los niños, más crueles, y sufrí intimidaciones cuando la gente me llamaba cebra o vaca», reconoce Winnie Harlow. Por otro lado Shaun era llamado Powder, Casper o White-out (Tipp-Ex).
Ahora son, respectivamente, la imagen de varias marcas como Desigual «Los lunares derrochan actitud» y Ford » Be unique».
El albinismo es una enfermedad genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo causado por una mutación en los genes. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo. En los individuos no-albinos, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Por eso es incorrecto concluir que una persona albina tenga todas las características en una sola.
El verdadero problema de todo esto es el miedo a lo diferente, a lo desconocido. Lo que nos lleva a rechazarlo o incluso atacarlo. Los «pune» (en Senegal), como los denominan en su idioma, son objeto de constantes humillaciones en medio de la miseria, al ser blancos, la gente cree que se pueden contagiar si los tocan.
El albinismo en África es causa de muerte, y no por la condición genética en sí, nadie se muere de albinismo, pero sí de cancer de piel. Un albino negro en África tiene que luchar contra las inclemencias del sol, pues la melanina es un protector natural de la piel y de los ojos, y contra las supersticiones humanas. Vivos son repudiados y considerados malditos; muertos en cambio valen su peso en oro. Son un tabú y una maldición para las familias que los dan a luz. Socialmente se les considera menos que humanos, y son llamados hijos del diablo, “zeru-zeru” ( en Tanzania) o fantasmas.
Los que consiguen sobrevivir en este ambiente tan hostil, son obligados a trabajar bajo las duras condiciones del Sol africano, llegando irremediablemente a enfermar de cáncer de piel. Su piel y sus ojos son particularmente sensibles a la luz ultravioleta, y el duro Sol africano provoca que casi el 60% de ellos se queden sin visión entre los 16 a 18 años, y que en el mismo porcentaje desarrollen algún tipo de cáncer de piel antes de los 30.
Black Man White Skin
(Hombre negro piel blanca, José Manuel Colón, 2015)
Es el primer documental que trata sobre TODO esto, recoge testimonios, ejemplos en primera persona con nombre y apellidos, pone cara a las víctimas y humaniza esas «supersticiones».
El equipo de José Colón ha pasado con médicos y pacientes las penurias de este «estigma» y ha sufrido con ellos el abandono de gobiernos e instituciones.
Albino United
El club de fútbol que humaniza a los ‘demonios’ de África
El Albino United no juega en la principal liga, ni participa en competiciones internacionales, pero persigue algo más valioso que cualquier copa o trofeo: desterrar las creencias que les hacen diferentes y reivindicar su espacio en la sociedad. Y todo a través del deporte.
John y Óscar Haule quienes en 2008 fundaron un club de fútbol que sirviera de refugio para los jóvenes pertenecientes a este colectivo sin futuro y actuara como plataforma de protesta. El objetivo no era demostrar que son buenos futbolistas, sino algo mucho más básico, que son humanos.
Las fundaciones del Real Madrid y del FC Barcelona han estado presentes en el crecimiento de este equipo.
Así mismo es tremendamente importante mencionar y agradecer la labor que los médicos como la Doctora Lorea Bagazgoitia realizan cada día en Tanzania y otros países africanos donde la población albina es enorme.
Sinopsis: Una película documental que pretende reflejar las injusticias que viven los albinos africanos y sus problemas de cáncer de piel. En Black Man White Skin vivimos diferentes historias llenas de esperanza y solidaridad. Black Man White Skin es un documental contra la discriminación y por los derechos humanos de los albinos. En esta película documental intervienen personajes públicos como Iker Casillas, Rubalcaba, SalifKeita, Shaun Ross, Roberto Etxeberría, Óscar Jaenada, Zoe Saldaña y entidades como Real Madrid CF, FC Barcelona o Unesco.
Por Paula Alonso