Para la IATA el tamaño ideal es 55cm X 35cm X 20cm (altura, ancho y profundidad), ya que permitirá que cada pasajero tenga espacio para una maleta de mano en un avión de al menos 120 asientos.
Malas y buenas noticias. Malas para los pasajeros que tendrán que reducir el equipaje de mano; buenas para los fabricantes de maletas.
En «defensa» de esta medida debo decir que de esta forma no nos obligarán a facturar la maleta de mano por no haber espacio en cabina, ni que por permitir mayor tamaño a las maletas de mano de las clases preferentes nos quedemos sin sitio en nuestro compartimento. Aunque bien es cierto que nadie asegura esto…
Al parecer los equipajes con el sello Cabin OK forman parte del programa. No está previsto certificar otros equipajes aunque cumplan con las mismas dimensiones Cabin OK. Así que aunque tu maleta cumpla con las dimensiones…puede que no te permitan llevarla.
«Una vez más, las aerolíneas encuentran la manera de convertir sus problemas en problemas para los pasajeros», ha comentado a AP Henry Harteveldt, consultor del mercado turístico de viajes. «La falta de espacio es resultado de que las aerolíneas montan demasiados asientos en los aviones dejando el ‘marrón’ del equipaje para los pasajeros».
Tom Windmuller, Vicepresidente Senior de la IATA para el aeropuerto, pasajeros, carga y seguridad ha asegurado que «el desarrollo de una maleta de cabina con unas medidas estudiadas traerá el sentido común y el orden en los equipaje de mano. Sabemos que la situación actual puede ser frustrante para los pasajeros y pretendemos conseguir una normativa común para todas las aerolíneas».
Por Paula Alonso