En 1997 María Trueba Gómez donó una importante selección de abanicos antiguos, recopilados durante años en sus diversos viajes por España y el mundo, al Real Alcazar de Sevilla.
La inauguración de la muestra tuvo lugar el 16 de enero de 1998 con la presencia de Doña María, la por entonces Alcaldesa de la ciudad Soledad Becerril y el conservador del Real Alcázar José María Cabeza. La muestra de abanicos de los siglos XVIII y XIX se exhibe actualmente, desde el 16 de Enero en el Real Alcázar de Sevilla, en la sala de los abanicos, donde quedará permanentemente. La exposición está compuesta por 37 piezas únicas, de muy diversos orígenes, donadas a la ciudad por la coleccionista privada.
Entre los bellísimos y raros ejemplares cabe destacara el abanico de carey y chantillí, el último de la imagen precedente. Así como el de nácar y seda que conmemora la boda entre Alfonso XII y Mª Cristina Habsburgo Lorena, en el medio a la izquierda.
Muy delicados son los de plumas blancas y carey, los calados de nácar y los de seda pintada a mano con diferentes representaciones de época.
Por Paula Alonso