Desde siempre los complementos son la clave para dar a tu look un aire más formal o informal. Los retratos de Tamara Lempicka siempre vestían estilismo de la haute couture parisien de los años 30-40 con personajes de la alta burguesía de París y Nueva York. Era una amante de la moda, de la joyería, de la arquitectura y del diseño, que destacaba por su conocimiento vanguardista, aunque acostumbraba a tratarlas de manera más clásica. Influenciada principalmente por artistas como Botticelli, Bronzino, el retrato manierista, e incluso el Cubismo, pero sin llegar nunca al arte abstracto. Curiosamente Lempicka empleaba este eclecticismo, o fusión de estilos antiguos, para representar temas actuales donde las figuras visten ropajes y peinados de última moda.
Como decíamos, los protagonistas de sus obras han sido siempre personas muy vinculadas a los altos círculos sociales artísticos de la capital francesa o del propio Nueva York. Su estética ha atraído a estrellas del espectáculo como Barbra Streisand, Jack Nicholson y Madonna, de quienes se dice que coleccionan sus pinturas. Madonna se inspiró en la pintora polaca para su video musical Vogue* en 1990, incuyendo en el atrezzo uno de sus cuadros para el videoclip Open Your Heart. Otro momento relevante fue el estreno en los años 90 de «TAMARA (The Living Movie)» en Argentina dirigido por Pablo Sodor, que se centra en la visita de la pintora a la casa del poeta Gabriele d’Annunzio también conocida como Il Vittoriale degli Italiani.
Gorro, guantes, fular y bolso. Quién no ha emulado a Audrey Hepburn en un descapotable con el pañuelo tapando el pelo, gafas de sol carey, guantes y el sobrante del fular al aire… Lo hemos visto desde Thelma y Louise hasta en Los Simpson…
Tamara Lempika llegó a convertirse en una de las personalidades más impactactes del mundo moderno. Participó plenamente en la vida sociocultural de su tiempo así como en los momentos claves de desarrollo artísticos en países de la talla de Francia y Estados Unidos.
Desde su ciudad natal en Polonia, pasando por su querida Francia donde tanto aprendió de la mano de grandes maestros de la pintura, hasta Estados Unidos donde cotizó grandes éxitos, Tamara Lempika es todo un icono para el art decó y también para el abstraccionismo, dejando clara su influencia en la moda al marcar momentos de tanta tendencia.
* Vogue de Madona
Por Paula Alonso