Normativa y consejos en rebajas

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Consejos

– La rebaja del precio no afecta a los derechos, garantías ni calidad. No lo olvides.

– Ten en cuenta la política de devolución del establecimiento. Nada de sorpresas.

– Conserva el ticket e incluso la publicidad de la oferta para posibles reclamaciones.

– Compara, no compres compulsivamente. Piensa si de verdad lo quieres/necesitas

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Normas básicas de rebajas

Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

1.- La duración de cada período de rebajas (invierno y verano) será, como mínimo, de una semana y, como máximo, de dos meses.

Las fechas de inicio y final de rebajas elegidas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en sitio visible al público, al menos desde el comienzo al final de la venta promocional.

 2.- No podrá anunciarse la venta en rebajas para un establecimiento comercial cuando la misma no afecte, al menos, a más de la mitad de los productos ofrecidos.

 En el supuesto en que las rebajas no afecten a la totalidad de los productos, deberán identificarse claramente los que son objeto de esta venta promocional, separándolos del resto.

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3.- El comprador puede exigir la garantía del producto que adquiera, que es de un mínimo de dos años para todos los productos nuevos.

4.- No se debe practicar la venta de ningún artículo en mal estado, que presente taras o esté dañado o estropeado, ya que en ese caso no se trata de rebaja sino de un saldo

El documento de garantía deberá expresar el bien u objeto sobre el que recae, el nombre y dirección del garante (el vendedor), el plazo de duración y el alcance territorial de la misma.

 5.- Debe emitirse factura o ticket de compra, imprescindible en caso de realizar un cambio o una reclamación. El ticket, tal y como señala la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, debe llevar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio, así como el nombre del comercio. Si falta alguno de estos datos será el comercio quien lo pondrá por escrito.

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6.- Aceptar el pago con tarjeta de crédito es obligatorio para todos los establecimientos que admiten este modo de venta durante el resto del año, salvo que se indique de forma visible lo contrario, y no supondrá recargo alguno sobre el precio. En caso de devolución del producto el abono se realizará mediante el mismo método de pago.

Si se adquiere un producto antes de la época de rebajas y se quiere devolver cuando ya han comenzado, se le debe abonar el precio que tenía cuando fue comprado, el importe que indique la factura o el ticket de compra, y no el precio de ese artículo ya rebajado. Si se ha hecho una compra a plazos, se debe incluir una cláusula que posibilite la disolución del contrato de compra dentro de los tres días posteriores a la entrega del artículo. En la venta a domicilio y en la venta a distancia se dispone de un plazo de siete días desde la recepción de la mercancía para devolver el producto.

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7.- El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano. Los productos que sean exhibidos en los escaparates deben llevar los precios. El etiquetado debe ser doble: deben aparecer tanto el precio rebajado como el anterior de manera clara.

 8.- Los comercios deben asumir que lo ofrecido en toda publicidad es de obligado cumplimiento y debe ser considerado como incluido en las cláusulas del contrato. No obstante, será el establecimiento quien decida cuándo acaban o cambian las condiciones anunciadas mediante la publicidad. Se debe revisar bien esas fechas que aparecen en la letra pequeña.

– Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

– Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

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Este video me ha parecido bastante claro y útil para aprovechar al máximo las rebajas y no perder el tiempo ni el dinero.

Por Paula Alonso

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