Se acercan las fechas más esperadas del año… ¡¡¡VACACIONES!!! No dejes que nada ni nadie te las fastidie, y para empezar por el principio… las maletas. Echa un ojo a los derechos y recomendaciones del pasajero de AENA.
Equipaje de mano o de cabina
¿Te resulta familiar esta imagen?
Aprovecha las maletas expandibles. Si tienes la mala suerte de que estando el la fila de embarcar vienen con la dichosa cajita de cartón a medir justamente la tuya, la contraes momentáneamente y luego la expandes. Ten en cuenta que se permite una maleta de mano y un paraguas, cámara de fotos… Esto no tiene que ir en la maleta que no facturas, a menos que quieras guardarlo dentro. Además, todo lo que compres en el duty free puede ir en la bolsa que te hayan dado precintada, no es obligatorio que lo metas en la maleta, como intentan hacer algun@s azafat@s de determinadas compañías aéreas.
Recuerda que para el transporte de líquidos, las normas de seguridad son comunes a todas las aerolíneas. Así que si deseas transportar uno o varios líquidos, éstos deberán depositarse en recipientes de no más de 100 ml. Dichos recipientes, deben colocarse dentro de una bolsa de plástico transparente y con autocierre con capacidad máxima de 1 litro.
Equipaje facturado
Ryanair: máximo dos maletas. La primera de 20kg. maximo por 25 euros/trayecto. y la segunda de un maximo de 15 kg. por 35 euros/trayecto. Además son 20 euros por kilo de exceso de peso.
Vueling: 20 euros por maleta. Puedes facturar hasta 5 maletas de 23 kilos cada una. Si no facturas al reservar, en el aeropuerto cuesta 40 euros por maleta.
EasyJet: Es la mas restrictiva y costosa, puedes facturar sólo una maleta. Hasta 20 kilos, cuesta 22 euros. Hasta 32, cuesta 216 euros. Si esperas al aeropuerto las tarifas son mucho más elevadas.
Iberia: En la clase economy, la primera maleta hasta 23 kilos es gratis. Por la segunda maleta nos cobra 50 euros si realiza la reserva por la web, y 60 euros en el aeropuerto. Sólo en vuelos nacionales y europeos de medio radio.
Cómo meter en la maleta todo lo que te quieres llevar
Y si resulta que no te basta con una maleta… Aquí tienes el abrigo-maleta 😉
Reclamación de equipaje extraviado
El tema de las maletas «desaparecidas» o «accidentadas» es también complicado. Lo primero es acudir al mostrador de la compañía aérea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas) para formular en ese momento la protesta correspondiente, cumplimentando el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.
La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía.
Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje.
En este enlace puedes ver todos los pasos a seguir… Pero ármate de paciencia porque es la historia de «vuelva usted mañana» mejorada y aumentada, y si encima te la pierden en la ida… respira y mucho.
No queremos que te sientas con Tom Hanks en The Terminal, una situación de incomprensión, frustración, abandono… Al fin de cuentas, es como se comportan las compañías aéreas, parece que te hablan en otro idioma. Bien la culpa es de la empresa de handling, bien tienes que rellenar mil formularios, bien el horario de los formularios es justo en el que tú no estás.
Y después de todo esto ya sólo me queda decir que tenemos las mejores maletas del mundo, por lo menos eso creemos nosotros así que no dejes de visitar nuestra web 😉 las mejores y más económicas maletas de cabina.
Por Paula Alonso